Es el título de una serie de viñetas en ECT, en las que se dan pistas para integrar elementos multimedia en producciones del alumnado.

La editorial somos nosotros

Como profesional de la docencia, siempre he tenido un interés especial por la lectoescritura multimedia, esto es, por ampliar los formatos utilizados en nuestro trabajo diario para ir más allá del texto escrito. La imagen, el audio, el vídeo, la animación, los mapas interactivos y otros formatos interaccionan entre sí y nos ayudan a enriquecer nuestra comunicación, no solo como lectores, sino también como productores de contenido transmedia.

darwin02

Por primera vez nuestro alumnado tiene la posibilidad de elaborar, compartir, modificar y remezclar todo tipo de contenido multimedia. Y eso hay que entenderlo como una enorme oportunidad de aprendizaje.

artefacteando01

Además, los nuevos espacios de publicación son extraordinariamente asequibles y potentes. Un sencillo blog de aula puede mostrar todos estos formatos de que hablamos, y convertirse en una buena plataforma de distribución de contenidos.

artefactos01

Llevamos unos veinte años fabricando artefactos de este tipo en clase. Unas veces como objetivo directo, como pequeña tarea, y otras, como recapitulación o producto final de un proyecto de más largo recorrido. Muchos de esos artefactos pueden verse en otras secciones de este mismo espacio. En algunas ocasiones hemos ido a hablar de nuestro trabajo en ese aspecto.

artefacteando02

Desde nuestra propia experiencia, el objetivo de esta serie de viñetas es mostrar ideas sencillas para incluir formatos transmedia en el aula de primaria, con recursos y ejemplos de utilización. Y que estos productos sean a su vez reutilizables en otros. De ahí el orden de aparición de las viñetas. Cada artefacto puede incluir a los anteriores, y la complejidad es creciente, pero no excesiva.

ARTEFACTOS MULTIMEDIA:
  1. Podcast
  2. Audioimágenes
  3. Mapas interactivos
  4. Notas visuales
  5. Cuaderno virtual
  6. Narración digital

Trabajando y fabricando en clase este tipo de artefactos podremos asegurar, sin ningún género de dudas, que la editorial somos nosotros.