Utilizando twitter como backchannel en un evento

Inauguramos esta nueva sección/consultorio, respondiendo a una pregunta de Pili Pérez de Cossío, una amable seguidora desde Majadahonda (España):

Apreciado Prrofesor: Al igual que miles de docentes de nuestro país, voy a participar como ponente en un congreso TIC de verano, y he visto que hay quien utiliza twitter durante esos eventos. Me parece superguay y supertrendy, pero ¿podría usted orientarme al respecto? Graciasss. Suya. Piluca.

Estimada Piluca: Trataré de contestar lo más breve y esclarecedoramente posible, como sabrás por ser seguidora habitual. No es la primera cuestión que recibimos al respecto, pues conocerás que el mundo de la docencia no es ajeno al trinar del amable pajarito. Comienzo pues:

Cada vez en más eventos es frecuente que tanto la organización como determinados ponentes utilicen un backchannel como complemento a las ponencias y presentaciones. Consiste en habilitar un canal paralelo al evento en el que se reflejen mensajes en tiempo real, con los que la audiencia puede interactuar, tanto en la sala o local donde se desarrolla el evento, como a distancia.

Las posibilidades de interacción aumentan si además se retransmite en directo el acto vía streaming. Además, muchos servicios de streaming proporcionan canales paralelos de mensajería que integran twitter, por ejemplo.

Una de las herramientas más utilizadas (sino la más) es twitter, debido a su versatilidad, y a la cantidad de servicios o mashups que le dan un valor añadido, como veremos a continuación.

Como punto de partida, hay que plantearse la viabilidad de este tipo de canal en nuestro evento. No todos los ponentes están de acuerdo a someterse a lo que pueden considerar un estrecho marcaje en tiempo real, por más que aumente las posibilidades de interacción y comunicación, proporcionando un feedback casi instantáneo.

En el caso del V Encuentro de Edublogs, celebrado en el CPR de Avilés, se creyó oportuno desde el primer momento el disponer de un canal paralelo de este tipo, basado en twitter. Como resumen de la experiencia, se citan una serie de puntos a modo de ideas clave, así como las posibilidades de interactuar con la audiencia virtual por parte de los ponentes.

Antes del evento:

  1. Creación de la etiqueta o hashtag del Encuentro, en este caso #aulablog10. Esta etiqueta agrupará todos los mensajes y entradas de twitter relacionadas con nuestro encuentro, facilitando cualquier búsqueda, recopilación e interacción con otras aplicaciones.
  2. Puiblicidad del hashtag en Internet, a través del propio twitter, el blog del Encuentro, web de Aulablog,…, etc. Además, cualquier entrada en el blog del evento se publicará automáticamente en twitter bajo la etiqueta #aulablog10.
  3. Designación de una persona dedicada al backchannel (en este caso, quien esto escribe). Entre sus funciones están:
  • Retransmitir el evento en “píldoras” de 140 caracteres, condensando adecuadamente la información.
  • Moderar el backchannel: replicar y “retuitear” entradas, trasladar preguntas a ponentes, dar pie a nuevas preguntas, fomentar la interacción, bloquear mensajes inadecuados o usuarios impertinentes (cosa que no se produjo en ningún momento, afortunadamente).
  • Recibir las aportaciones virtuales a la unconference, a través de twitter.
  • Recopilar información utilizando diferentes servicios.

Dependiendo del volumen de participación, puede ser recomendable repartir el trabajo entre varias personas.

Durante el evento:

Se habilitó una pantalla exclusivamente dedicada a mostrar el backchannel en tiempo real. Existen varios servicios para ello, entre los que merece destacar:

  • Tweetchat: Sencillo y funcional, de gran legibilidad, y muy buena frecuencia de actualización. Contempla la posibilidad de moderar, bloqueando usuarios en caso de necesidad. Fue la herramienta que elegimos para mostrar el canal en la sala.
  • Twitterfall: Con más opciones de configuración que la anterior, y también con posibilidad de moderación. Quizás más apropiada para seguir en directo el evento de forma individual y a distancia.
  • Twubs: De características parecidas; incluye traducción al inglés

Existen otras aplicaciones menos funcionales, pero más atractivas visualmente, ideales para descansos, tiempos muertos, o cuando las pantallas principales no muestran presentaciones. Nosotros hemos utilizado las siguientes:

  • Visible Tweets: con muy buen diseño, muestra en Flash los mensajes de forma animada, previamente configurada por el usuario/a.
  • Twitterfountain: También en Flash, muestra los mensajes de usuario o hashtag integrando imágenes de Flickr o Picasa como fondo de pantalla. Ideal cuando existen imágenes etiquetadas del evento, como en nuestro caso.
  • Another tweet on the wall: de parecidas características, integra en los mensajes a pantalla completa las imágenes de los avatares de twitter de los diferentes usuarios/as.

Después del evento:

Toca recopilar información útil y procesarla para tratar de mejorar posteriores ediciones. Para ello también hay herramientas como Tweetreach, cuya versión gratuíta proporciona información sobre los últimos 50 tuits. Allí comprobamos que el hashtag #aulablog10 ha aparecido en más de 1900 entradas tuiteras.

Uno de los mayores problemas es lo efímero del almacenamiento de tweets. Twitter guarda durante muy pocos días el contenido completo de los hashtags. Twapper Keeper es un servicio en el que se pueden almacenar y recuperar en un momento dado mediante una herramienta de exportación, cosa que hicimos convenientemente.

Otros servicios interesantes:

  • Spy Rastrea en distintos social media para mostrar hasta las últimas 100 entradas de cualquier palabra clave.
  • Blastfollow: permite seguir masivamente a todas las personas que hayan utilizado un hashtag determinado.

Aprovechando el backchannel como ponente:

Ningún ponente en el V Encuentro de Edublogs utilizó twitter durante su intervención, pero poco a poco van apareciendo “valientes” que sí lo hacen. Incluso existen extensiones para dos de las más utilizadas aplicaciones para crear presentaciones, de forma que se puedan enviar a twitter entradas contenidas en las diferentes diapositivas de una presentación:

  • Keynote tweet: Permite enviar a twitter mensajes escritos en las notas de cada diapo, entre las etiquetas [twitter]y [/twitter].
  • Powerpoint Twitter Tools, desarrolladas por Timo Elliot, es un conjunto de ocho herramientas para integrar twitter con una presentación, entre las que destacan Autotweet, para enviar mensajes a twitter, o Twitter Feedback Slide, que genera una diapositiva que muestra entradas de twitter relacionadas con un hashtag determinado.
  • Prezi Twitter Tools: también desarrolladas por Timo Elliot, pero, como avisa su creador, en modo prototipo todavía.
  • Poll Everywhere es un servicio que ofrece funcionalidades de interacción con la audiencia integradas en Powerpoint, como encuestas vía twitter. Tiene una versión gratuíta, restringida a 30 participantes por encuesta.

Otra opción es contar con una persona que actúe como moderador, enviando a twitter entradas previamente planificadas con el ponente, recogiendo comentarios, réplicas, cuestiones, …, etc.

Olivia Mitchell recomienda en su libro How to presenting with Twitter and other backchannels utilizar un hashtag adicional para la ponencia en cuestión. Por ejemplo, si Facundo Cabrales interviene en #aulablog10, podría incluir en sus tweets #fc #aulablog10, para recuperar luego los comentarios a su charla. Incluso riza el rizo recomendando no agotar los 140 caracteres, para dar margen al rewteet (RT) de la audiencia :-)

Alternativas a Twitter:

Son interesantes para abrir la participación a aquellas personas que no utilizan los gorjeos del pajarito:

  • TodaysMeet: Permite crear una sala, y nos devuelve una URL para que la audiencia participe con sus mensajes. Sencillo y rápido. La integración con twitter no está muy lograda; no es inmediata.
  • Backnoise sería una buenísima opción, si aceptase tildes, ya que se integra con twitter y mostrando cualquier hashtag, además de los mensajes de quienes no están en el pajarito.
  • Wallwisher: un tablón virtual de mensajes que también podría funcionar como backchannel.

Como se ve, utilizar un canal paralelo en una ponencia o en un evento puede añadir interacción, y con ello enriquecer las aportaciones de la audiencia con múltiples “conversaciones”, tanto desde la sala, como desde la distancia.

Más info:

Nada más, querida Piluca. Espero que la información le sea de utilidad.

Saludos cordiales.

Blogosfera, Consultorio, Saraos, Social Media, Web 2.0 , , , , . URL.

15 respuestas a Utilizando twitter como backchannel en un evento

  1. Muchas gracias Profesor,
    tomo nota y probaré en sesiones intrascendentes, una vez controlado el método..ya veremos.

    Un saludo

  2. cpaez01 dice:

    Peazo manual le ha quedado her Prrofesor. Gracias y enhorabuena de nuevo por #aulablog10

  3. lbarroso dice:

    Estimado profesor, esto no es un post, esto es una especie de tratado sobre la cuestión. Una lección impagable.

    Quisiera aprovechar este artículo para comentar alguna inquietud que pasó por mi cabeza en algunos momentos con el uso de twitter. Os cuento.

    - ¿Backchannel de espalda al ponente o la vista del mismo?.
    No ver lo que se está diciendo puede dejarte “indefens@” ante determinados comentarios. Por contra estar viendo lo que se dice, sobretodo si los comentarios no son muy favorables, puede descentrar la intervención.

    - Creo que podría estar bien darle una vuelta al tema de la netiqueta también en Twitter, al menos cuando se está transmitiendo de forma masiva. Me explico, hay comentarios que hechos entre amigos o colegas, no tienen mayor transcendencia, e incluso pueden ser divertidos, en un contexto un poco más formal o multitudinario, pueden quedar fuera lugar. Lo que intento decir, es que creo que no podemos decir las mismas cosas en distintos contextos y que quizá el uso habitual de Twitter como el lugar de encuentro con los colegas, no nos deja ser consciente de hay momentos en los que no ese el contexto.

    Propondría una única norma: No escribir nada en Twitter que no esté dispuesta a decirle en voz alta al ponente en ese mismo momento.

    Una de las cosas que más me sedujo cuando me aproximé al mundo de los blogs educativos, fue la enorme cortesía y amabilidad con la se comportaba todo el mundo, creo que es posible mantener ese tono y decir lo que se piensa, disentir o denunciar, se puede hacer.

    Twitter es una herramienta enormemente valiosa, debería ser un elemento a reivindicar en cualquier evento que se precie y pretenda ser participativo, hagamos lo posible para que no se convierta un charla de tasca.

  4. Ángeles dice:

    Ay Lourdes, cuanta razón…

  5. Gracias Profesor. Como siempre impagable sus ofrendas.

  6. John Postill dice:

    Impresionante informe, Prrof. Estoy que trino de la alegria. Como diria ustedes los moldavos, mulţumesc mult!

  7. Vaya tratado sobre el tema, entrada de obligada lectura par todos los que organicen eventos educativos y que quieran su difusión y la participación de otros profes en la red.
    Se ve que las Jornadas os han exigido un montón.
    Felicidades y gracias

  8. Profe de vacaciones dice:

    Parecía que Potachov se hubiera jubilado. Que alegría que vuelva, aunque sea por petición de Pili.

  9. Jon dice:

    Impresionante !!!!…. ya está en mi delicious ;-)

    Eskerrik Asko !!!

  10. Pilar Soro dice:

    Extraordinario Post ! Muchímas gracias Profesor !
    Lástima que no te quede tiempo para escribir más amenudo.

  11. Lu dice:

    Sin duda, la información que proporcionas es muy valiosa.
    Creo que el debate que plantea Lourdes no debe pasarse por alto. Hubo twits algo descarados que no hubieran pasado la prueba del “¿Se lo dirías a la cara?”. Claro que fueron pocos y puntuales, pero es cierto que hay que apelar a la cortesía.

  12. ¡Excelente lección práctica Néstor! podrías haberlo dicho más alto pero no más claro. Completísimo y utilísimo.
    ¡Gracias!

  13. Isidro dice:

    Muchas gracias Prrofesor, una recopilación muy necesaria para ir dando luz en los usos de twitter.
    Estoy de acuerdo con Lourdes y en los próximos eventos habrá que darle una vuelta a en cómo mejorar su utilización.
    Saludos

  14. Querido profesor Potachov,cada vez que entro en tu blog salgo con alguna idea nueva y ganas de ponerla en práctica.Yo sueño con que algún día en el salón de actos del centro penitenciario tengamos un encuentro de edubloguer@s.
    Quien no sueña, no vive.
    ¡salud,libertad y profesor Potachov!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>