Lifestreaming y ficción

piluca_tweet

Twitter está de moda en la edublogosfera, dos años después de su salida al mundo mundial. Hasta los que hace un par de años se reían del invento, triunfan en saraos varios hablando del microblogging, del lifestreaming, de twitter y de sus aplicaciones didácticas. Superada la etiqueta de juguete online para cotillas, parece alcanzar un lugar en el hall of fame de las herramientas educativas más o menos “serias”.
Hace poco encontrábamos una completa recopilación de 100 referencias sobre twitter para la enseñanza, donde se recogen consejos, artículos y mashups de variado pelaje. Bastantes ejemplos de uso no van más allá del aprovechamiento del feed generado, para lo cual igual sirve twitter que otra plataforma de publicación. Aun así, no deja de ser interesante como ticker de actualización de una web, o como concentrador de feeds de distintos servicios web.

El tablón de anuncios, la información a familias, lo que se está haciendo en clase en ese momento, tormenta de ideas, adivinanzas, citas célebres, microcuentos, vocabulario,…, etc, etc. Útil, pero visto ya, y nada espectacular, por cierto.

Buscando modelos que exploten el lado creativo del invento, nos encontramos con esta presentación que muestra veinte maneras de usar en el aula el generador de gorjeos del pajarito, algunas orientadas hacia la ficción, como adoptar identidades conocidas (personajes históricos, por ejemplo), o inventarse un personaje, un alter ego, y dotarlo de personalidad propia.

Pero, ¿por qué no ir más lejos? ¿Por qué no hacer de twitter el tingado de la farsa, el escenario donde se desarrolla la historia, el culebrón digital, y que los personajes de ficción interactúen con otros reales? “Escribirían” así, “colaborativamente”, una obra de teatro que “compartirían” (sharismo domesticado) con el resto de usuarios (y lurkers) de la plataforma. Las vidas cruzadas de Altman pasadas por la túrmix 2.0.

Durante las últimas 48 horas, Potâchov, también en gran medida él mismo personaje de ficción, ha puesto en circulación a tres “actores” más o menos estereotipados como botón de muestra: Piluca Pérez de Cossío, Rocco Varela y Armando Bulla:

tweet_pack

Un divertimento canallesco con tintes de experimento sociológico, con el objetivo frívolo de relativizar la importancia de un servicio simple como el mecanismo de un chupete, con casi tantos detractores como defensores, y que está siendo elevado a los cielos (no sabemos muy bien si justa o injustamente) como paradigma del microblogging (si es que aparece como cierto que el otro blogging deba ser macro).

Casi parece que la escuela 2.0 venga en porciones de 140 caracteres, lo cual no es ni bueno ni malo, sino todo lo contrario, a nuestro entender, siempre y cuando venga :-)

Y damos por terminado el experimento, pues, por adictivo, corremos el riesgo de ser linchados por quienes lo han sufrido. Dato importante: Potâchov no se hace responsable de los comentarios vertidos por estos ciudadanos. Y todo parecido con la realidad, es pura ficción.

Tengan ustedes felices gorjeos, y perdonen por la brasa.

Herramientas, Tendencias, Web 2.0 , , , , , . URL.

14 respuestas a Lifestreaming y ficción

  1. Aida Ivars dice:

    eras tú! jajajaja Cuando vi a Rocco Varela, se me ocurrió que había alguien con ganas de que le dieran caña, o que alguien estaba haciendo algún experimento… y resulta que eras tú!! bueno, he de confesarte que con Piluca me metiste un gol…

    un saludo ;)

  2. Diego dice:

    ¡Cómo es usted D. Prrofe!

    Lo que no puedo entender (snif, snif) es ¿por qué no me envió un DM la superchachi de Piluca? (snif, snif).

    JA, JA, JA, JA y ….

    ¿A quién pido responsabilidad por los traumas que me ha ocasionado el seguimiento (y marcaje) de monseñor Rocco?

    El bullero es un crack ^_^

    ¡¡A seguir con la innoveishon!!
    :D :D :D

  3. ismael dice:

    (¿eso es un captcha o los deberes de física?)

    Piluca Pérez de Cossío: 32 gorjeos
    Rocco Varela: 42 gorjeos
    Armando Bulla: 86 gorjeos

    ¿Algún psicólogo en la casa?

  4. dreig dice:

    ;) así que la tal Pilluca ( a quien no pregunté de milagro porqué le parecía tan trendy el tema, ilusa que soy), Rocco Varela, que aunque no entienda nada de lo que digo me bendijo por San Google y tú eráis la misma persona….

    Pues es una lástima y me da igual si eso puede acarrearte algún desorden esquizotípico de personalidad… espero que ambos sigan enviándonos DM que nos hagan reir.

    Un saludo trendy y una bendición de lo más 2.0 para ti también.

  5. eraser dice:

    por mi maresita der carmen… que sos el monstruo blogocósico por excelencia… terminado experimento tuitero … entiendo q vuelve usted por los fo(ue)ros blogopédicos?! ;-)

  6. balhisay dice:

    Yo al @ArmandoBulla no he llegado ha padecerlo, pero entre los otros dos no sabía cual era más perverso, si el falso arzobispo con nombre de actor porno o la maestra megapija que usaba las TICs en el aula porque le parecían superguays.

    Se lo debe haber pasado bomba, querido Potachov.

    Abrazos.

  7. balhisay dice:

    …madre mía, menuda ‘h’ se me ha colado en ‘ha padecerlo’ o_O

    dado que ya hemos superado la Cuaresma dejaré el cilicio y el látigo para otra ocasión

  8. Querido Prrofesor presenta mis respetos a tan distinguidos personajes, de mis partes ;-)

  9. María dice:

    ¡He caído!
    Me “cagué” cuando ví que Rocco Varela me había agregado y tardé menos de 3″ en bloquearlo…¡supuse que alguien le había usurpado la identidad pero por si acaso…¡fuera!
    A ArmandoBulla lo he bloqueado después…:(
    Eres genial :)

  10. Me pilló de vacaciones el experimento. Cuando volví tenía un monton de nuevos followers y me cagüers al ver al Rocco tras mis pasos. Que conste que visité montones de iglesias en La Rioja y Navarra.

    Sí que me pilló el Armandobulla que ya por el nombre enganchaba y algo interesante sí que contaba.

    El no mandarme a la Piluca no tiene perdón de Dios. Te pondremos penitencia hasta la próxima S. Santa.

    ¡Muy bueno!

  11. jqueralt dice:

    No sé quién me ponía más, Piluca o Rouco Sifredi, digo Rocco Varela.

  12. Pues yo amaba a Armando, le echaré de menos, como a tantos otros… :P

  13. Me sorprendió bastante que Rocco Varela twitteara, pero confieso que ya me lo creo todo dentro de este mundillo.
    Felicidades y no dejes de aportar ideas.
    Un saludo

  14. Acabo de llegar al mundo Twitter.
    Yo soy uno de esos que se lo ha pensado dos veces antes de meterse en este universo del tuitteo.
    Uno de los que se reían del invento… Hace un par de años, no… hace tan sólo unos pocos meses…
    Y estoy ya enganchado.
    Me hizo gracia tener, nada más meterme en los gorjeos, a Rocco Varela como seguidor.
    No lo merecía.
    Estaba claro.
    El personaje real es bastante antipático para mí.
    No sólo como ente político-público.
    Hace unos años, tuve una historia con dicho elemento que me llevó a jurarme que nunca más colaboraría con ningún otro proyecto de la Iglesia oficial.
    Me salí de la agrupación coral que le montó una preciosa misa (aparte de la grabación de un disco para recaudar fondos para la rehabilitación de la iglesia) que no tuvo el simple gesto de agradecer con unas palabras.
    Así que el tal Rocco Varela era nuestro genial prrofesor moldaviense disfrazado.
    Muy bueno.
    Por cierto prrofesor… bienvenido de nuevo a la blogosfera visible.
    Nos iremos siguiendo.
    Pero igual estaría bien que no abandonases tus otros alter egos.
    Te lo vas pensando.
    ¿Vale?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>