Estrenando Mochila Digital

Llevamos dedicando bastante tiempo a la intendencia digital necesaria para el día a día en clase. Una de las necesidades que habíamos detectado era la de unificar las variadas instalaciones de software que tienen los equipos del colegio (PCs de sobremesa, PCs de aula, dotación modelo, portátiles, tablet PCs), y maximizar la compatibilidad con los equipos que los alumnos tienen en casa. Teniendo en cuenta que hablamos de 3º de primaria (7-8 años), hemos decidido utilizar un conjunto de aplicaciones portables que garanticen de forma sencilla el trabajo en cualquier equipo.

La Mochila Digital, entendida como una unidad USB en la que el alumno lleva consigo tanto aplicaciones como datos, es una metáfora de la mochila real. Minimiza el problema de la instalación de software, y sistematiza el trabajo organizado de los alumnos, cada uno con su propio pen drive, pero todos con una estructura unificada.

Nosotros acabamos de lanzar la mochila digital de 3º B, basada en la conocida suite Portable Apps, convenientemente customizada en función de nuestras necesidades de clase:

Está pensada para una unidad de al menos 1Gb de capacidad, con unos 590 Mb. para los programas, y el resto para datos.

Así, los chavales se llevan en el bolsillo, entre otras, las siguientes aplicaciones:

  • Firefox y Google Chrome, con acceso a marcadores, identidades 2.0, delicious y página de inicio personalizada. Nuestra versión de Firefox lleva instaladas “de serie” varias extensiones para gestión de descargas, marcadores, multimedia, capturador, operaciones con imágenes, twitter y cliente de publicación en blogs (Scribefire).
  • Mozilla Thunderbird como cliente de correo. Los alumnos tienen identidad digital proporcionada por el profesor para uso educativo.
  • Agenda/Organizadores: Task Coach, Essential PIM, KeePass.
  • Procesador de textos: Abiword. Sencillo, ligero, y exporta en gran cantidad de formatos.
  • Editores de audio: Audacity, Wavosaurus, mp3DirectCut.
  • Gráficos: Art Rage SE, Tux Paint, Inkscape, Gimp, Irfanview, FS Capture, FS Resizer, Ico FX, Graffiti Creator… Por razones obvias se ha cuidado especialmente este apartado.
  • Web: Kompozer, Porta.
  • Otros: Scribus, Sumatra PDF, Tomahawk, CamStudio, Pidgin, Screemer Radio, …. y algunas más que se irán incorporando al paquete.

Con esto, unido a diversas utilidades online y web 2.0, cubrimos prácticamente todas las necesidades en cuanto a software y almacenamiento de archivos. Y da igual el PC en que trabajemos, incluídos los tablet PC. En estos equipos hemos decidido utilizar lo menos posible aplicaciones privativas de este sistema operativo, como Journal, que no tiene compatibilidad con otros equipos y sistemas, en favor del formato PDF, bastante infrautilizado en el ámbito educativo, en nuestra opinión, pero con enormes posibilidades.

Herramientas, Software , , . URL.

24 respuestas a Estrenando Mochila Digital

  1. Lu dice:

    Habéis dado con la solución. Otros vamos pasito a pasito.

    ¡Sana envidia me dais!

  2. Elena dice:

    Me parece una excelente idea. Respecto a los contenidos producidos, los guardan en el usb, el ordenador o en servicios/aplicaciones en red (o varias cosas a la vez)?
    Salu2

  3. balhisay dice:

    Hola Néstor, me acabas de dar una idea magnífica para resolver un par de cosillas que tenía ahí colgadas. Un abrazo.

  4. Jim boton dice:

    hola!
    Una pregunta, espero que no sea ridícula.
    Veamos, me pregunto, los usb son del centro y los prestan a los discentes? Son de los alumnos comprados por ellos? Tiene uno cada alumno?
    Y una más…
    cómo aceptan estas cosillas los padres y madres?

    Un saludo

  5. Parfait. Ahora solo falta adaptar la letra del clásico por “La de la mochila digital azuuuulll….” y ya está.

  6. Esto se llama llevar la teoría a la práctica, ya se habló de mochilas digitales USB en Ayerbe. Y además parece ser que es un trabajo en equipo, con lo que adquiere más valor educativo.

    Olé.

  7. Potâchov dice:

    Gracias por vuestros comentarios.
    Lu: no sé si es la solución, pero nos facilita bastante las cosas.

    Elena: Los trabajos los guardan en el pen drive, en unas carpetas preparadas al efecto. También tenemos copia en el ordenador de clase. Cada niño/a tiene una carpeta. Las imágenes y dibujos se suben a nuestro sitio en Flickr.

    Jim Boton: Los USBs son de los alumnos. Se les ha pedido uno al comienzo de curso, incluído en la lista de materiales, junto con el cuaderno, los lápices o el pincel. Es un material más, y todos tienen el suyo. Supongo que los padres lo aceptan (no tengo noticia de lo contrario). No es novedad ver este tipo de cosas en los estuches de los chavales.

    Jesús: No se trata de un trabajo en equipo, sino de una iniciativa individual del tutor de 3º B (que soy yo). El valor educativo es el rendimiento que se le saque. De momento nos va bien :-)

    Emilio: tomo cumplida nota de la sugerencia. A ver si Leonardo Dantés nos brinda unos acordes.

  8. ¿Trabajo en equipo? Nunca he entendido el valor educativo del trabajo en equipo, excepto para ahogar las individualidades. Lo que hace falta es más trabajo conectado y libre, y menos “trabajo en equipo”, término de la era industrial y que ejemplificó muy bien Charlie Chaplin en “Tiempos modernos”.

    Lo que hace falta en educación son menos tuercas “toasiguales” y más potachoves. El valor educativo está en el rendimiento que cada uno le saque, no en el aborregamiento. Señor, señor, cuánto tópico circula por ahí…

  9. Elena dice:

    Bueno Emilio, más de un profesor que conozco prefiere trabajos en equipo porque así le sale menos a corregir. Esto es verídico. Por supuesto no digo que sea el caso, sólo que al leer tu comentario me he acordado.

  10. Jim Boton dice:

    No te entiendo Emilio. Una cosa es la realidad, que lo que nos encontramos en la actividad del aula no sea la que se define como un buen modelo educativo. Pero de ahí a no entender el trabajo en equipo…
    El trabajo en equipo no ahoga al individuo, es más, su fondo es potenciar todavía más la individualidad, sin que sea independiente. Hay mucho trabajo sobre esto y no creo que tenga que justificarlo ahora.
    Otra cosa es que no se lleve bien a la práctica y más rollos. Es lo de siempre, una cosa es el qué hacemos y otra el cómo lo hacemos…
    Para mí, es indispensable el trabajo en equipo. Compartir es la clave, que no significa necesariamente perder para dar, y si fuese así, lo que se pierde también se puede convertir en ganado. Bueno, sobra tanta historia no?

  11. Excelente idea, Néstor. Una pregunta, si me lo permites: ¿qué tal se portan los pinchos en cuanto a rendimiento y rapidez? Yo he utilizado en ciertas ocasiones la versión portátil de Thunderbird y me he desesperado de lo lenta que es en comparación con la instalada en local (la verdad es que soy bastante ansioso).

    ¿Tiene algún efecto negativo en la práctica cotidiana la diferencia de velocidad entre las aplicaciones portátiles y las instaladas en local?

    Termino con una propuesta: hay un excelente cliente para blogs, Post2Blog, que puede instalarse como aplicación portable. Es mucho mejor y más completo que ScribeFire, aunque, eso sí, más difícil de utilizar. Creo que también Windows Live Writer puede ejecutarse en un pincho, aunque eso lo sé de segunda mano.

  12. ALBERTO dice:

    La idea es muy buena, la verdad. Yo este año he empezado a trabajar con todas estas herramientas que mencionas. El problema es otro. ¿Qué hacer cuando de 25 alumnos, solo 8 tiene ordenador con conexión a internet en casa? Sí, hay bibliotecas…cibers…pero esa no es la solución. lo primero es concienciar a los padres de que la educación pasa por las nuevas tecnologías… Después concienciar al gobierno de que es necesario un mejor acceso a esas tecnologías…y por último y lo más importante, que los profesores nos formemos en esas nuevas tecnologías.

    Saludos!!

  13. ©Lola dice:

    Un día pregunté yo en clase sobre esta idea, y saltaban sólo de imaginarlo. No fui capaz de ponerla en marcha, a veces me ahogo en actividad, pero ya me diste alas, qué bien lo cuentas.
    Graciasssssssssssssss!!!
    A ver si salgo del lío de los blogs, el iMovie , y la lista interminable…
    Quemaré los libros de texto :)

  14. Emilio, para mí que te sobras con tus consideraciones respecto al “mérito” del trabajo en “equipo”. Lo único que tiene de vieja “la cosa” es la chapa pedagógica al respecto pero nada de viejo tiene el “mérito” tan escaso en nuestro medio educativo. Trabajar en equipo, o en grupo, o colaborar, o en proyectos de clase… o como quiera enfocarse la cuestión, es una forma de trabajo conveniente y necesaria porque en esto, nuevas tecnologías o lo que sea, nadie va solo por mucha impronta personal (o individual) que queramos ponerle.

  15. Luis dice:

    bip-bip-bip (antes bla-bla-bla).
    ¿Has leído, querido Néstor, el artículo de Emilio Lledó en el Babelia de hoy? Todo un caballero de 81 años.
    No dudo de que la lucidez llegará a Moldavia.
    Saludos cordiales

  16. Potâchov dice:

    Estimado Luis:
    Qué le voy a hacer: seguiré contaminando mentes libres, mál que le pese a Emilio Lledó. :-)

  17. Luis dice:

    Ya suponía que lo habrías leído y no pretendía ofender, solo provocar un poco.
    Si no admirara tu trabajo no visitaría este blog, pero ¿te das cuenta del lenguaje que aparece por ejemplo en esta entrada?, ¿queda algún resquicio para la “poesía”, para la palabra cargada de sentido?.
    Creo que reflexionamos poco sobre nuestro papel como transmisores de valores y de momento lo hacemos con lenguaje, creo que ese es el meollo del citado artículo.
    Todo es opinable y respetable, por supuesto, personalmente he llegado a la conclusion de que las TIC (no “tu” uso de ellas) son el último ladrillo en el muro, que decía Pink Floyd.
    Ah!, las mentes libres no pueden contaminar nada por definición, no perdamos el sentido del humor.
    Salud

  18. Angeles dice:

    Néstor, muy buena idea. Utilicé el Firefox Portable el año pasado para un curso de profes en un centro en el que no se me permitía el acceso como administradora a los PCs (necesitaba instalar complementos). Me sorprendió lo bien que funcionó. Ahora me has recordado la idea, voy a intentar preparar una mochila para el técnico informático, con antivirus, limpiador…etc.

    Saludos

  19. Angeles dice:

    Potachov, una pregunta técnica: ¿Cómo cambiaste el aspecto del menú?

  20. Potâchov dice:

    Eduardo: tanto el menú como algunas de las aplicaciones tardan en arrancar más que estando instaladas en el equipo, pero una vez arancadas, el rendimiento es bueno. Hay diferencia, según la marca y calidad del pincho. Gracias por la sugerencia. Lo bueno de esta suite es que siempre está abierta y pueden incorporarse programas a la colección. El único límite es el espacio disponible.
    Luis: sobre el lenguaje utilizado en este blog, no me preocupa mucho; no me dirijo a mis alumnos. Para ellos tengo otros tres blogs, un aula virtual, …, etc, todos ellos más contaminantes que este. Y me tomo todo esto como un recurso más; no soy un talibán de las TIC (que los hay); más bien todo lo contrario.
    Ángeles: para cambiar el skin, debes editar el archivo background.jpg, que se encuentra, según la versión de PortableApps, en:
    PortableApps/PortableAppsMenu/App/DefaultData/Theme/background.jpg
    o
    PortableApps/PortableApps.comPlatform1.1/App/DefaultData/Theme/background.jpg

  21. Angeles dice:

    Gracias Potachov.

    No estoy utilizando la suite si no aplicaciones sueltas estructuradas en menú mediate el programa PStart, pero supongo que será algo parecido. Rebuscaré entre los archivos

    Ciao!

  22. Jesús Serrano dice:

    Emilio, creo que estás apuntando a una diana equivocada, no me considero un “tosiguales” y como otros que han hablado aquí y allá creo en el trabajo en equipo, pero de verdad. No en los equipos donde hay escaqueados que se apoyan en los otros para no hacer nada.

    Nunca me he ahogado en un grupo que trabaja de manera coordinada, con un objetivo común. Sí lo he echo en otros que no aceptan novedades y no quieren hacer.

    También he navegado solo y claro ahí avanzas a tu ritmo y por el sendero que tu quieres, estaría bueno. Pero en este caso tienes que ser muy fuerte y tenaz pues encuentras algunos obstáculos.

  23. Claudio dice:

    Hola estimado colega:
    Antes que nada te saludo desde el norte de argentina, queria consultarte sobre la mochila digital, nosotros habiamos realizado algo parecido utilizando la aplicacion autoplay media studio, tomando como base la suite de portables de portabes apps, pero veo que ustedes han logrado personalizar la misma, cosa que me parecio interesantisimo y me gustaria conocer como hacerlo. Yo trabajo actualmente en un programa de mejoramiento del sistema educativo (PROMSE) en argentina y uno de los objetivo de este es lograr la integración de las tic en el aula. Saludos y felicitaciones por el Blog.

  24. manuelmch dice:

    Algo así buscaba para empezar a trabajar con esta idea. Mil gracias por compartir la información y ayudarnos a todos.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>