Premio Leonardo Dantés a la Innovación Educativa

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

La Fundación Potâchov de Moldavia, en colaboración con The Language Learning Factory convoca el I Premio Leonardo Dantés a la Innovación Educativa (Leonardo Dantés Innovéision Award). Podrán presentarse a este certamen todas aquellas experiencias que teniendo por bandera la innovación y la apertura de nuevas fronteras educativas, generen un output en soporte TIC de connotaciones más o menos ejemplares.

Las candidaturas podrán enviarse mediante sendos comentarios a este post, con el correspondiente enlace a la experiencia o actividad propuesta.

El jurado estará compuesto por destacadas personalidades de reconocida solvencia en el ámbito TIC educativo.

El premio estará dotado con una escultura firmada por Irina Potâsheva, y la difusión viral de la experiencia a través del ciberespacio.

Para ilustrar el alcance de los trabajos susceptibles a ser galardonados, se incluye el siguiente y polisémico vídeo, protagonizado por el excelso Leonardo; un material interdisciplinar especialmente indicado para trabajar los sinónimos en el área de Lengua Castellana, y las partes del cuerpo, en el área de Conocimiento del Medio Social y Natural:

Imagen de previsualización de YouTube
Convocatorias, Guerrilla , , , , , , . URL.

32 respuestas a Premio Leonardo Dantés a la Innovación Educativa

  1. Tycho dice:

    El nos professor Emilio es bueno por el premio. El enbia homeworks con sms y microbloging : http://12seconds.tv/channel/equintana

  2. Lolaus dice:

    Te adoro Potachov. Dicho sea sin ánimo de ofender ;-P
    Me gusta muchoooo :D DDDD

  3. Tano dice:

    Yo propongo para el premio esta experiencia, titulada “Vidas Compartidas”:
    http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec26/articulos_n26_PDF/Edutec-E_Bohorquez_n26-%203.pdf
    Aparece en el último nº de la revista Edutec: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec26/revelec26.html
    Y lo mejor de la experiencia es el contrato que establece el profe con los alumnos, para garantizar el buen rollo desde el anonimato.

  4. Aurora Peña dice:

    Es una pena que el vídeo de Leonardo no esté subtitulado en inglés; así serviría como material para Educación para la Ciudadanía en la Comunidad Valenciana.
    De todas formas, es un material de un valor incalculable.

  5. eraser dice:

    perdona tano… pero lo de vidas compartidas … no irá en serio, verdad … he flipao… es mejor que lo del leonardo.. aunque … viva leonardo dantes, viva la frikihabichuela…

  6. Luis García dice:

    Mgnífica idea, la de convocar el premio.
    ¿Estará Jordi Adell en el jurado?

  7. marcos c dice:

    Buenísimo, Potachov… Aún me estoy riendo, pero es que, además suena auténticamente bien: I Premio Leonardo Dantés a la Innovación Educativa… ¡Magnífico! Con nuestro amigo Max, suscribo: ¡cráneo privilegiado!, ¡me quito el cerebro!

  8. Potâchov dice:

    Gracias por vuestros comentarios y propuestas.
    Lolaus: no ofende en absoluto; más bien lo contrario.
    Aurora: traslado tu propuesta al equipo de I+D de la Fundación Potâchov.
    Luis: me temo que no; es un hombre muy ocupado: Seguro que su agenda está superrepleta de eventos TIC. De cualquier menera, podemos asegurar que la composición del jurado es una plétora de estrellas de la eduTICesfera.
    Nuevamente gracias a todos/as.

  9. lbarroso dice:

    La verdad es que la cosa está muy, muy, complicada. No sé si os habéis dado cuenta, pero la publicidad inlcuida en la web propuesta por lbarriocal, la de lo valores de vida cristiana, esta a dos clic de algo tan poco inocente como esto:

    http://www.elblablabla.com/girl-star/5

    Yo me voy a permitir el lujo de ir a lo grande: Propongo a la Fundación Teléfonica y a uno de sus \”Centros Modelos\”, que viene a querer decir: te lleno de ordenadores, pizarras digitales, banda ancha a toda vela, para innoves a tope.

    El resultado observable desde fuera es: Un portal de Joomla, vacio de contenido y vida, con un proyecto Colaborativo, cuya última entrada data del 2005, una sección de recursos Web, que podría verse superada por la de cualquier principiante en estas artes. Y como cabía esperar, todo ese despligue de medios no ha servido para que tan modélico colegio nos haya aportado el resto , pobres mortales, sin ninguna fundación que nos ladre, la más mínima aportación, corregidme si me equivoco.

    http://www.colegiomontserrat.com/montserrat1/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

  10. Víctor dice:

    Estimado Profesor:

    Los mentideros hablaban de la convocatoria del Premio y he estado listo para presentar mi ilustre candidatura, coincidiendo con el final del mes de octubre. Sin perder más tiempo, propongo a la iniciativa Intel por ser un modelo a seguir, aunque lamentablemente su comienzo en España esté algo atascado, y no acabe de agregarse.

    Saludos

  11. Tano dice:

    Eraser: va en serio; mi cuñada ha participado en ese blog, y el contrato, como ves, no tiene desperdicio. Además se lo han publicado, que es lo cojonudo del asunto.
    Saludos sevillanos.

  12. Ana Vélez dice:

    Yo propongo al Dr. Blackboard, y a su blog Chispas TIC: http://peremarques.blogspot.com/
    Adalid de la implantación de Pizarras digitales, en él pueden hallarse perlas como las siguientes:
    - La magia de la pizarra digital la pones tú
    - Claves para la integración de las pizarras digitales interactivas en los centros
    - Las webquest aumentan su potencial didáctico con la pizarra digital
    … y tantos y tantos otros.

    Lo que no sé es si vale presentar candidaturas esponsorizadas, porque me temo que los Smart, Promethean y demás están detrás del tinglado del Dr.

  13. Irina Potâsheva dice:

    A mí, que soy una señora de edad, lo del Dr. Marqués me recuerda a esto: http://es.youtube.com/watch?v=jHXVQtuwZy4
    ¡Qué tiempos de orden y catecismo!

  14. He aquí una fotografía con valor educativo implícito . La he encontrado en el proyecto Agrega, bajo la etiqueta de economía -los caminos del señor, son inescrutables-.

    Digo yo, que no le habría quitado significatividad haber elegido otro encuadre.

  15. yalocin dice:

    ¡madre mia! peaso recopilación…

    aunque mi voto es para las vidas compartidas: me ha impactao tanto que no se si me recuperaré…

  16. Pájaro Moldavo dice:

    Me ha impactado la presentación del Dr. Marqués sobre el potencial didáctico de las webquest con la pizarra digital. Es un serio candidato, no cabe duda.

  17. Antonio dice:

    ¡Oh, cielos! La blogosfera educativa está siendo invadida por los singimornings (‘cantamañanas’ para los que no cursáis Education for Citizenship).

  18. Pilar Soro dice:

    Yo propongo que el premio se lo den a algun docente que trabaje con o sin tecnologia, pero sí con corazón: corazón de sentimiento, de emoción, de pasión…

  19. Pilar Soro dice:

    ….creo que me he equivicado de premio, no?. Es que soy de primaria

  20. Otra candidatura que merece la pena valorar la candidatura del canal en Youtube del nuestro Ministerio de Educación, que desde el 22 de Junio ha conseguido reunir una prodigiosa colección de 16 de vídeos, eso sí, variopintos: desde el Oso Berni haciendo lanzamiento de martillo, hasta Cesc Fábregas en un curso de castellano, pasando el programa de termalismo social.

    ¿De verdad está pagando la ministra a algún asesor de imagen/comunicación?. Aquí entre nosotros, si lo tiene, trabaja para el enemigo.

  21. Potâchov dice:

    El canal del Ministerio en Youtube es una clara muestra de esa Escuela 2.0 que la ministra anunció a bombo y platillo en el Macrocongreso: la obligada pose cool “doscérica” institucional. Hoy nada relacionado con las TIC es cool si no lleva el apellido 2.0.
    El 2.0 de la ministra era esto.
    Lo fácil es crear el canal. Lo difícil alimentarlo. Y para eso, hay que creer en ello.

  22. VeRa dice:

    Potachov
    me rindo a tus pies
    (espero que te hayas cambiado las medias… calcetines que le dicen ustedes, que hacen estragos con el “argentino” jajaja)

    Voy a usar algunos comentarios de este post para aguijonear en el foro de docentes que estoy coordinando.
    Gracias por tropocentésima vez

    VeRa
    desde el sur del mundo

  23. lbarroso dice:

    Al final va a quedar una galería de lo esperpénTICo bastante impresionante.

  24. cascayu dice:

    Por su capacidad de sorprender. Por su estética. Por su presentación Por su música. Por el bilingüismo. Por el uso de “siete métodos de enseñanza”.Por los 7:56 de mi tiempo y los tiempos muertos que le predisponen a reflexionar sobre el método.” Esta obra de arte MÁS o MANOS TIC….¡Nominado para el premio!: http://es.youtube.com/watch?v=6vwPjko_51U

  25. ©Lola dice:

    Yo no he podido terminar de ver este último, me pongo muy nerviosa… :D DD

  26. Igual debería haber categorías. La obra que propone cascayu podría optar a la mejor banda sonora.

  27. En esta línea, aquí va una nueva nominación.

    Por el uso torticero de la etiqueta 2.0 cuando no es más que un vulgar taller de hotpotatoes, PDI y webquest, por hablar de tareas colaborativas cuando lo que se ofrece no es más que una vuelta al método audiolingual, por la caradura que hay que tener para llamar a un engendro así “Designing activities for the 2.0 Language Classroom”, nomino en la categoría de cursos-estafa al que con dicho título ofreció la Universidad de Utrecht este verano.

  28. pacorey dice:

    Me encanta tu fina ironia

  29. Por su uso innovador del videoblogging a la hora de revolucionar la enseñanza de la gramática, nominado: http://www.expertvillage.com/video/131036_spanish-words-abrir-preterit-tense.htm

  30. pitufo dice:

    Esperamos que el premio siga adelante, en serio, no solamenbte en este post de coña, porque realmente hay que sacarles los colores a algunos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>