Enseñanzas artísticas y currículum

Al profesor Potâchov le cabrea bastante el recorte del tiempo dedicado a las enseñanzas artísticas, tanto en primaria como en secundaria. Una mísera sesión semanal es lo que debemos destinar a la Educación Plástica en primaria, en un mundo cada vez más audiovisual, donde constantemente estamos recibiendo estímulos gráficos. En 2º de ESO ya ha desaparecido por completo la asignatura, un primer paso para terminar de cargársela del todo.

Menos mal que nos quedan la Religión y sus delirantes alternativas, la Educación para la Ciudadanía, la Llingua Asturiana y sus también delirantes alternativas, … y los programas bilingües; muchos de los cuales consisten en impartir la Plástica en inglés.

¡Ah!, y la Comunicación Audiovisual, que es impartida por profesorado de Francés, de Filosofía, de Matemáticas, …

Y para que quede claro que Potâchov hace crítica constructiva, desde aquí proponemos como ministro de Educación a Leonardo Dantés.

¡A ver si no!

Apuntes, Guerrilla , , , . URL.

16 respuestas a Enseñanzas artísticas y currículum

  1. Lu dice:

    No te falta razón, pero soplan malos vientos para la educación humanística (arte, literatura, cine…).

    Si te digo que en Cataluña han reducido el número de horas de lengua en bachillerato justo cuando se implanta por primer año la LOE, que viene cargadita de contenidos.

    ¡Qué poco ojo tienes los legisladores educativos!

    Quizá la autonomía de centros haga posible agrupaciones horarias con más sentido común. Sueños no nos han de faltar.

  2. Prrofesor Potàchov, no he podido evitarlo, ya sé que usted huye de esos foros, pero he trasladado con el mismo título su justo cabreo al Foro de Educación Artística del Congreso Internet en el Aula (http://www.congresointernetenelaula.es/virtual/?q=foros&c=showthread&ThreadID=317&page=1#lastpost), aunque mucho me temo que la respuesta será tan silenciosa como la que acompaña a la paulatina desaparición del Arte en los centros educativos. Malos tiempos para el Arte. Poco tiempo para nada, que no sea la economía y el consumo.

    Mis preguntas son:
    ¿Es posible educar en el Arte con una hora semanal?
    ¿Están diseñados estos currículos con algún fundamento educativo?
    ¿Qué educación artística han pensado para los ciudadanos del futuro?

    Saludos, y gracias por permanecer atento, y brillante.

  3. Julia dice:

    No he podido evitar el dejar un pequeño comentario, porque comparto totalmente esta indignación, pero no sólo con esta materia. Creo que no se sabe muy bien por dónde vamos.
    Como profesora de enseñanza secundaria ya estaba indignada, pero cuando esto afectó a mis hijas (no me podía creer que sólo tuvieran una hora de Educación Plástica en Primaria, y que además esta hora a veces fuese sustituida por otra), ya no tuve palabras. En esto, los niños, al parecer, tienen que ser autodidactas.
    Creo que estamos perdiendo VALORES (no asignaturas) fundamentales en la formación del ser humano.

  4. Es indignante. Y lo dice uno que ha tenido la suerte de estudiar EPV en la ESO que con la misma profesora hicimos IMAGEN como optativa. Si algo soy/somos/ http://www.zemos98.org tenemos que deberselo a este tipo de asignaturas. Es indignante.

  5. Ainhoa dice:

    Me adhiero totalmente al comentario y añado: ¿para cuándo la integración de contenidos? Hay experiencias estupendas de integración del Arte y las Matemáticas, por ejemplo.

    Los mandatarios se empeñan en preparar “científicos” y votan por el aumento de horas de unas matemáticas y físicas frías y sin ningún sentido, cuando los buenos científicos son los que desarrollan también su imaginación y creatividad para dar soluciones nuevas a viejos problemas.

    Y mientras tanto, los niños muy creativos sufren el fracaso escolar porque les resulta insufrible repetir contenidos memorizados en un examen… Es un precio demasiado alto

  6. eduideas dice:

    Buenísimo cómic, me lo he guardado porque afecta a muchas áreas, no sólo a educación visual y plástica. El tema de las horas varía según intereses políticos, se reduce la optatividad de los centros que paliaba déficits, se ponen materias delirantes, cada uno imparte cosas “afines” que no tienen nada que ver, se fomenta la guerra entre departamentos… Sí, realmente con el culo

  7. Antonio dice:

    Los compañeros ya han dado su certera opinión pedagógica. A mí, como gamberro del lenguaje, me ha gustado más el juego de palabras.
    Un saludo.

  8. Pilar Soro dice:

    Por favor, LA CREATIVADAD al poder !!!

  9. VeRa dice:

    Querido Potachov!!

    siento decir esto, pero es cierto (una vez más) “En todos lados se cuecen habas”

    En Argentina vivimos el desmantelamiento de muchas áreas, un tributo a Tupac Amaru que ni los propios conquistadores se imaginaron, profesores de Francés que dictan Informática, profesores de Actividades Prácticas que deben dictar Contabilidad, profesores de Educación Física que toman a manos llenas las horas de la nueva “Construcción de la Ciudadania”….
    Y la lista sigue…

    Lo más doloroso de esto es que, en medio del desmembramiento de una educación integral, se propicia también una lucha entre iguales, entre colegas, y entonces los que deben luchar juntos se miran con recelo y farfullan entre dientes…

    Es el triunfo de los destructores.

    Otra frase clásica “divide y reinarás”

    Lo siento, Prrofe… UNa palmadita en la espalda,
    desde el sur del mundo

    VeRa

  10. Lucía dice:

    ¡Qué gran razón tienes, Potâchov!

    Hace dos años unos pocos nos movilizamos contra la reducción horaria de las materias artísticas en Secundaria y no sirvió para nada. Lo triste es que muchos compañeros de nuestra propia rama TAMPOCO hicieron nada, ni siquiera elevaron la voz un poquito para apoyar los intereses de todos.

    Este año, sufrimos la consecuencia de aquello y nos hemos quedado sin 2º de la eso pero no sólo eso, grupos en 3º con más de 20 alumnos muy variados (olvídate de la atención personalizada que requiere una materia artística), nada de desdobles (que en otras asignaturas es lo habitual), ni grupos flexibles, pérdida de optativas artísticas en 4º (siempre hay otras más fomentadas por nuestras queridas administraciones), desaparición para el curso próximo de Comunicación Audiovisual…

    Lo triste es que los nuevos contenidos de la asignatura creo que están mejor enfocados (más tiempo destinado a los medios audiovisuales, a la publicidad, al lenguaje cinematográfico, a la animación, etc) para formar a ciudadanos críticos con los medios, más formados en el lenguaje de la imagen (¡tan importante hoy en día!) y por supuesto que sean capaces de valorar las producciones artísticas. Lo malo es que … ¿CUÁNDO Y CÓMO les vamos a transmitir esos contenidos?

    Saludinos
    Lucía

  11. En el foro del Congreso Virtual me contestaron esto:

    “En mi opinión es el profesorado del área de Plástica el que debe saber otorgar la importancia que le corresponde a la Educación Visual y Plástica en el seno de un centro.”

    En principio respondí dolido, pero pasan los días, y sí, como Lucía, pienso que tenemos gran responsabilidad en este asunto. La poca respuesta en éste y otros foros y movilizaciones, la poca capacidad de asociación, de trabajo en grupo, de mejora, indica también lo poco que nos importa, lo poco que nos movemos para cambiar las cosas.

    Hoy en día, al menos en Canarias, cualquiera puede impartir la Plástica hasta el primer ciclo de la ESO, si no más adelante aún. La excepción es la regla. El profesorado de Plástica y Dibujo trabaja en solitario en los centros, casi como una anécdota del sistema. A eso hemos llegado.

    Y yo también estoy por integrar las áreas, porque es de sentido común, y porque en la división por horas perdemos todos y todas. Hay que aprender a trabajar en proyectos conjuntos.

    En todo caso, agradezco comentarios como los de mi tocayo Pedro, de ZEMOS98, todo un ejemplo de trabajo audiovisual.

  12. Potâchov dice:

    Gracias por vuestros comentarios. Detrás de lo injusto de la situación (la poca dedicación horaria) está la incongruencia de mantener los contenidos. Ellos sabrán lo que hacen. Yo dejo claro que lo hacen con el culo.
    Lucía: no hay peor cuña que la de la misma madera :-)
    Pedro: no entiendo el comentario que te han hecho en el foro, aunque, vista la participación que se está dando en los espacios virtuales del congreso, entran ganas de hacerse el hara-kiri (virtual, claro). Hay que ver qué cantidad de pasta desperdiciada.
    Y, queridos todos, la globalización, la interdisciplinariedad, y la autonomía de los centros que tanto cacarean las administraciones competentes, son utopías comparables a la cuadratura del círculo, al menos por ahora.
    No olviden supervitaminarse y mineralizarse. Lo vamos a necesitar.

  13. Cristina dice:

    Totalmente de acuerdo con lo que decís, además es verdad que los contenidos parecen cada vez más atractivos y más amplios, mientras que las horas se reducen, una incongruencia total, es un poco estresante intentar dar todo lo que supuestamente hay que dar en tan poco tiempo, los alumnos no pueden disfrutar así de la asignatura. El problema empieza en primaria, ya entonces los alumnos se empiezan a dar cuenta de cuáles son las asignaturas consideradas “importantes” sobre todo cuando la plástica la da el de inglés o el de matemáticas…
    saludos

  14. Silvia dice:

    Hola Prrofesor!!
    Lamentablemente en todos lados ocurre los mismo, acá en Argentina hay de TODO Y PARA TODO.
    Siempre digo que los que están en los Ministerios de Educación JAMÁS estuvieron en una escuela, por eso NO SABEN LO QUE HACEN, o sí…pues lo que quieren es FORMAR IGNORANTES para poder realizar su voluntad…de formar cada vez más personas mediocres para poder dominarlos, que no sepan pensar, sino obedecer simplemente…simples máquinas…un horror!!!
    Saludos desde Corrientes, Argentina

  15. Espasmoman dice:

    Lo de la reducción de horas de plástica es de coña, en mi centro se ha quitado la hora de 2º de ESO y se han puesto dos en primero. A la tecnología le han quitado una hora en primero pasando de 2 horas a 1 hora. ¿Para qué? pues para no cagarla en el informe PISA ¿no?. La pregunta es ¿por qué la cagamos en el informe PISA? pues porque damos clases como las que nos daban a nosotros en la universidad con su dosis de clases magistrales+ejercicios repetitivos mecánicos y pasa lo que pasa. Si a esto le unimos la mafia de letras y sus turbios intereses de sectarios pues no hay más que hablar.
    De la educación trilingüe mejor ni hablamos, eso si mucho profesor de idiomas con un nivel lamentable enseñando gramática que es lo más cómodo.
    Ale a las extraescolares que para eso estan, para eso y para aparcar a los niños que meten más horas que sus padres trabajando.

  16. Machichuster dice:

    Curriculum: ¿hecho deprisa, con el culo abierto y flexible?
    que lio, que lio, que lio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>