Chefs digitales

En la estupenda conferencia de clausura de Edublogs 2008 en Santiago, Juan Freire utilizó una oportuna metáfora culinaria para referirse a la preparación y remezcla de contenido más o menos personalizado, a la medida de nuestras necesidades educativas. En concreto mostró una diapositiva, cuyo gráfico, tomado de este post de Brian Lamb, explica muy claramente las bondades de determinadas herramientas que funcionan a modo de thermomix o microondas (por poner dos electrodomésticos) para cocinar los ingredientes (en este caso, feeds), y preparar un menú a la carta de forma relativamente rápida y útil:

Como se ve, los ingredientes pueden ser muchos y muy variados: fuentes RSS procedentes de blogs, podcasts, imágenes, vídeos, marcadores, agregadores de noticias, y todo tipo de aplicaciones y servicios doscerianos: marcadores de Delicious o Mr Wong, presentaciones cargadas en Slideshare, documentos de Zoho, issu o Scribd, …. la lista sería interminable.

Una vez en la cocina, podemos pasar los ingredientes por la túrmix o el pasapuré de Pageflakes, o Netvibes, o iGoogle para concentrar los feeds en una página de inicio personalizada, mediante la cual tendremos acceso al contenido de forma fácil y funcional.

Otras herramientas de utilidad para “cocinar” feeds, concentrarlos y mostrarlos en un widget son AgRSSive (iniciativa de la Universidad de British Columbia), Feed2Js, Grazr, Pipes, o RSS Mixer, uno de cuyos widgets puede verse a continuación:

La semana pasada, Aníbal de la Torre anunciaba una nueva etapa web en su centro, donde un blog y un menú de feeds en Pageflakes sustituyen (muy acertadamente, en nuestra opinión) al antiguo portal de contenidos en joomla, potente, pero con una mayor complejidad en la gestión. La alternativa 2.0 es un buen ejemplo de aprovechamiento de la “cocina”.

Los feeds o canales RSS son los ingredientes más “frescos” y versátiles con los que podemos contar los “educocineros”, y más, cuando el formato del plato no tiene por qué ser necesariamente una página html para visualizar en un ordenador, ni tampoco un curso en un LMS (Moodle, ATutor, Claroline, …). Los móviles, mp4s y demás dispositivos portátiles están ahí para ser aprovechados en el ámbito educativo. La cocina y remezcla de contenido educativo nunca fue más fácil y asequible que ahora. No hace falta ser una estrella de los fogones; basta con ser un cocinilla :-)

Blogosfera, Mashups, Web 2.0 , . URL.

5 respuestas a Chefs digitales

  1. Yo diría que la presentación del plato es muy importante, porque la comida entra por los ojos también. Eso hay muchos que no lo tienen en cuenta.

  2. María L dice:

    La cocina de planetaki tampoco está nada mal

  3. Víctor dice:

    Estimado Profesor:

    Soy estudiante de cocina desde hace tres años. Empecé de pinche, observando como el jefe de cocina preparaba sus platos con trucos y recetas imposibles que apenas me dejaban un hueco para el \”preparadadO2: ralla aquí, pica aquí, trocea allá… Después de ese tiempo, he decidido dar el salto y preparar mis propias recetas, pero tengo mis dudas acerca de qué corriente culinaria adscribirme. Estoy por la deconstrucción del Quijote a través de un dibujo que ejemplifique el espíritu quijotesco o la elaboración de un comentario de texto sobre el mismo… ¡uno que no es profesional!
    Bromas aparte, Profesor, después de tres años usando Moodle en clase tengo dudas, muchas dudas de cómo plantearme este año la docencia, no el paradigma, sino si utilizo una variedad de ingredientes para preparar mis platos y si el resultado final será una deconstrucción de la tortilla de patata o la tortilla misma, con su cebolla y ese punto de sal tan sabroso.
    Moodle organiza my bien los contenidos pero me falta el blog y algunas otras herramientas de su universo, así que estoy pensando en Mahara o algo así para complementar o volver a usar blogs y wikis a tutti plen…
    En fin, querido Profesor, quisiera ser un cocinillas, pero buen cocinillas, no un pinche de restaurante de comida rápida…
    ¡Buen provecho!

  4. Lu dice:

    Los mejores platos son obras de equipo (pinche, cocinero, chef), quizá sea ese un truco. Aunque se me ocurren otros: evitar platos precocinados, indigestos, sobreabundantes… y conocer al cliente.

  5. Es la versión Educación 2.0 del bricolaje social de Levy-Strauss. Creo que es un buen enfoque adicional el de darle sensación de sabores. Y, totalmente de acuerdo, el equipo de cocina suele producir mejores platos que un único chef, porque nadie es experto en todo.

    ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>