Grupos y redes, según Stephen Downes

downes_grupo_red.jpg

Stephen Downes identifica en este gráfico las diferencias más significativas entre grupo y red. Lo hizo en un evento TIC en Nueva Zelanda, hace casi dos añitos. A pesar del tiempo transcurrido, no ha perdido ni un ápice de interés, por cuanto aclara de un golpe de vista el cambio de paradigma necesario en educación para adaptarse al cambio de época que estamos viviendo.

En el siguiente vídeo, el propio Downes explica el gráfico:

This movie requires Flash Player 9

Potâchov ha tenido la osadía de traducir el gráfico susodicho, y distribuirlo con alevosía y nocturnidad:

grupo_vs_red450.png

Downes opone el grupo de hoy frente a la red de un futuro que ya es realidad, en el que el conocimiento emerge entre los nodos interconectados de la red, en lugar de fluir desde la autoridad de la institución.  Un sistema abierto, en el que las nuevas herramientas (blogs, wikis,…) y estándares de distribución de contenidos (RSS, atom,…) facilitan la conversación, la interacción y el trabajo colaborativo. La ensaladera en la que el usuario se prepara su propia mezcla personalizada, frente al menú que le viene impuesto.

Llama la atención la presunta obsolescencia de los LMS y de los metadatos de objetos de aprendizaje (LOM, SCORM) frente al concepto pujante de PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) en comunidades abiertas, lo cual no parece estar en sintonía con un  determinado proyecto – estrella recientemente lanzado en España.

Web 2.0. URL.

8 respuestas a Grupos y redes, según Stephen Downes

  1. Buen trabajo Prrofesor, genial como siempre.

  2. Antonio dice:

    Cuando empezamos a enterarnos de las cosas, resulta que ya están pasadas de moda. ¡Qué horror!

  3. Carlos dice:

    ¡Gracias por el post!
    Pensando en lo del paso del grupo (donde estamos) a la red (donde estaremos)… Me he encontrado con este post en Antoine´s blog: http://antoniofumero.blogspot.com/2008/07/compadreando-entre-reders.html
    Y he hecho un remixado del suyo con el de Antoine en mi propio blog: http://segundoorden.blogspot.com/2008/07/de-los-grupos-las-redes-de-downes-el.html
    Porque me parece que encajan muy bien. Espero que no moleste el copia y pega.
    Un saludo

  4. Me encata el ritmo que está cogiendo esto.

    Así lo entiendo mejor, mi nivel de inglés no es bueno, aún así me sigo esforzando, pero sin duda esto facilita mucho las cosas.

    Me ha resultado muy enriquecedor, pues la mayoría de conceptos los conozco, pero es el enfoque lo que hace que tengan nuevos matices.

    Ya dijo Dewey “el aprendizaje es el cambio en el sentido de la experiencia”. Experiencia ya vamos teniendo bastante, entre todos, al interactuar cada día, pero el sentido de la misma es lo que cuesta interpretar. Si la educación es filtrar información para interpretar, criticar, reconstruir, redefinir, etc., es muy enriquecedor que se vayan aclarando qué hacer con tando servicio, cómo aprovecharlos, ¿para qué nos sirven en realidad?

  5. Juanmi dice:

    Hay mucho camino antes de que muchos lleguen a los LMS como para tacharlos de obsoletos. Todavía hay ingentes cantidades de compañeros que se están debatiendo entre la web html o el blog y están descubriendo que existen pizarras digitales, wikis, que se hace microblogging, que se pueden incrustar vídeos y podcast en las webs, en los blogs… y ya estamos hablando de PLS. ¿Eso cualo é?
    La educación es un buque gigante de millones de toneladas y las TIC van en lanchas rápidas y, en ocasiones, en aviones que rompen la barrera del sonido. Tenemos que ser prudentes con estas tendencias que son difíciles de digerir pues corremos el riesgo de aumentar a los tecnófobos. Me uno a la reflexión de Alfons de que debemos ir aclarando qué hacer y para qué con todas estas tecnologias… metodología con apoyo de tecnología sí, tecnología porque sí, porque toca o es moda… ¡NO, gracias!
    Muy bueno el gráfico de Downes pero el tuyo es mucho más claro, ¡genial!

  6. Fernando S dice:

    Hola Potachov. La verdad es que se nota tu profesionalidad en el dibujo, superando el original. Enhorabuena. Decirte que allá a finales de febrero hice un post con este gráfico pero en tabla. A quien le pueda servir de algo con el tuyo. Un saludo prrofesor….

  7. vcautin dice:

    Hola!
    Muy interesante el video y la traducción de la pizarrita.
    No habrá una trasncripción de lo que hablan en el video?
    Estoy juntando material para la promoción del curso de Conectividad en Chile y me gustaría incluir algunos videos subtitulados.
    Gracias
    XD

  8. vcautin dice:

    Profesor Potachov, espero no te moleste que use tu pizarra en un post para una tarea que debo realizar? Obviamente irá con el debido crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>