Contar historias digitalmente

cuentahistorias.gif

Que los alumnos cuenten historias utilizando herramientas digitales es uno de los objetivos que se propone cualquier profesor de primaria que pretenda integrar las TIC en su actividad diaria.

Para contar algo hay que tener presente el medio, e intentar conocerlo, para contar nuestra historia de manera efectiva. La narración multimedia integra tanto texto como imágen, audio, vídeo o animación, que conforman ese todo que conocemos por multimedia. Y para que esa narración sea buena, el todo debería ser mejor que la suma de los medios integrados.

Existen muchas herramientas y aplicaciones, ya sean de escritorio u online, para contar historias. En el wiki CogDodRoo se recogen cincuenta de ellas, y se dan pistas acerca de cómo contar historias digitalmente.

Como ejemplo, se muestran versiones de la misma historia realizadas con las cincuenta herramientas reseñadas, algunas de ellas de sobra conocidas.

Todo ello en la lengua de Shakespeare, no por ello menos interesante.

Herramientas, Medios, Web 2.0. URL.

5 respuestas a Contar historias digitalmente

  1. Muchas gracias, hacía tiempo que quería investigar sobre este tema, pero siempre tenía varias cosas urgentes en las que enfrascarme. Con este post ya no tengo escusa posible.

  2. PLSEGOVIA dice:

    Excelente blog.
    Excelente entrada.
    Siempre aportando.
    Es un placer pasar por aquí.

  3. César Poyatos dice:

    Película creada a partir de dibujos en la pared y en el suelo. La verdad es que la historia es una paranoia, pero la idea es muy original.

    http://www.vimeo.com/993998

  4. Gracias por la referencia, ahora que estoy con el inglés… a ver si la aprovecho.

  5. Saludos Nestor: has probado a crear un mapa de google maps con un lugar para iniciar una historia y compartir ese mapa con otros usuarios para que vayan localizando puntos y continúen contando la historia. Muy buena idea de Hombre lobo
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>