¿Deben los sitios educativos mostrar publicidad?

publi.gif

El prrofesor Potâchov se pregunta últimamente si los sitios educativos deben o no exhibir publicidad.
Si rastreamos la red en pos de espacios relacionados con la educación, podemos encontrarnos con la más variopinta colección de mensajes publicitarios, sean ventanas emergentes del más variado pelaje, promocionando casinos online, contactos, telefonía móvil,…, etc, o los más inocuos consejos “contextuales” de Google Adsense.
Todo esto está presente en sitios de centros, blogs de profesores, repositorios de materiales, e incluso en sitios personales y profesionales de catedráticos de Didáctica. En un blog de aula galardonado con un reciente premio, encontrábamos hoy mismo un anuncio de contactos. Y desde el punto de vista visual, con el impacto de los banners de los anunciantes, algunas webs se asemejan más a una tómbola que a un sitio relacionado con la enseñanza y el aprendizaje.
La pregunta inevitable es si esto es necesario y/o procedente en un ámbito educativo, en el que nos movemos con alumnado al que inevitablemente hacemos partícipe de dichos “consejos” publicitarios.

¿Qué opinan ustedes?

Mientras escribíamos este post, hemos tenido noticia (a través del blog de Felipe Zayas) de Add-Art, una extensión para Firefox que sustituye los anuncios en el navegador por imágenes relacionadas con el arte. Habrá que probarla.

Blogosfera, Guerrilla. URL.

14 respuestas a ¿Deben los sitios educativos mostrar publicidad?

  1. julio80 dice:

    No le veo el problema. En primer lugar cada bloger tiene el derecho de hacer con su blog lo que desee, en el caso de edublogs o similares hay que procurar de que la publicidad no opaque la información que se busca.
    Cuando encuentro blogs que tienen banners, popups o ese horrible “diino” pues ya no lo visito más.

  2. Yo siempre me he negado a permitir o aceptar publicidad de cualquier tipo en mis trabajos web. Distrae la atención, no viene a cuento y no vale para nada. Ante el argumento de cubrir gastos como forma de justificación, lo que es por mi parte, no me sirve, prefiero pagar un servicio hosting (hoy barato y cada día más) y disponer de un espacio libre para utilizar según mis propios criterios o los criterios del grupo si somos varios quienes compartimos tal espacio. Puedo incluir un enlace comercial como deferencia por permisos concedidos ante utilización de unos u otros materiales (una editorial por ejemplo), pero soy yo quien controla el enlace, lo valora y lo publica. Es decir, evitando a toda costa esa metralleta publicitaria tan fea y fuera de lugar.

    Los criterios de uso son determinantes en todo caso. Si el trabajo está destinado a las aulas y se piensa en los alumnos como usuarios finales, la cosa está bien clara, me parece.

  3. A mí me disgusta mucho lo de la publicidad mezclada con la educación. Algunas/os lo justifican por el coste de mantenimiento del sitio web en cuestión. Pero debemos tener en cuenta que a quien llegan los anuncios es a personas que se están educando. No tiene discusión posible.

  4. Pues decirle al prrrrofesor Potâchov que a mí, en particular, no me suele agradar.
    Salud, prrrofesor

  5. Antonio dice:

    A mí no me gusta. Entiendo que algunos compañeros puedan compensar así ciertos gastos, pero me resulta un poco violento, tal y como tú comentas. En wikispaces aparece de manera automática y me tengo que aguantar, pero en el blog, mientras pueda, resistiré.

  6. Lucía dice:

    Ante el dilema: No a la publicidad
    Hace poco tiempo tuve que decidir entre insertar o no publicidad en uno de mis blogs y tuve claro que no la quería (aunque fuera seleccionada) pues creo que va en contra del espíritu de los blogs educativos. Por desgracia, me di cuenta días más tarde al abrir el Blog con Internet EXplorer en mi IES que salía la maldita publicidad de Google. Y eso no lo puedo controlar pues el Blog está alojado en un servidor ajeno. Imaginaos mi frustración :(
    Lo mejor, usar Firefox y tener conntrolados los Scripts para navegar viendo lo realmente importante.
    Saludos

  7. Estamos demasiado bien acostumbrados a que nos ofrezcan cosas “gratis” en Internet. Pero, pese a que algunas cosas sean “libres” ninguna es gratis. Pagamos viendo publicidad, regalando nuestros datos (modelo web 2.0 por antonomasia) o simplemente por el hecho de visitar un sitio y aumentar el contador… Si queremos que nuestras webs estén libres de SPAM de cualquier forma debemos pagar por nuestros servidores y dedicar un montón de nuestro precioso tiempo en configurarlos y administrarlos.

    Pero desde el punto de vista educativo tengo una pregunta para Potachov: Digame Prrofessor, no es una actividad educativa el que nuestros alumnos desarrollen defensas contra publicidad, SPAM y otros descendientes de Goebels?

    Lo de Add-Art me parece pituflautico.

  8. Por incordiar un poco, Néstor: ¿no es publicidad el banner vertical que preside la barra lateral de tu blog y del mío? (por cierto, fíjate que delante de la imagen de la campaña hay un boliche que no debería aparecer). Sí, ya sé que su finalidad no es lucrativa, pero su función es plenamente publicitaria.

    Por otra parte, coincido con Ludo en el hecho de que para verse libre de publicidad, un educador-webmaster tiene que dedicar a su sitio web una cantidad de esfuerzos que quizá no merezcan la pena. Y no hay duda que su pregunta sobre la necesidad de formar a los alumnos en la percepción de las estrategias y herramientas publicitarias es del todo pertinente.

  9. Pues en mi opinión no deberían contar con publicidad, y menos cuando esta no es controlada. Qué pensaríamos si colgásemos de la fachada de mi colegio un gran cartel publicitario de, pongamos, Coca Cola. O donde antes estaba el cuadro del rey, en nuestras clases, colgásemos el anuncio de un coche. Asunto espinoso.

  10. Lu dice:

    Mientras la publicidad escape al control de los que la insertan, mi postura es contraria a su inclusión en los sitios educativos.

  11. Iván Lasso dice:

    Creo que está en cada bloguero hacer lo que quiera. Personalmente, estoy a favor, más cuando el material es bueno, sea del tipo que sea. Si proporciona un pequeño ingreso al autor (o uno grande) que le va a ayudar a hacer más trabajos de ese tipo y a motivarse, bienvenido sea.

    Eso sí, “conservando las formas”, por decirlo de alguna manera. Los pop-ups son enojosos, estén donde estén, y estar rodeado por los cuatro costados y en medio por Adsense también lo es. Lo principal es motivar al creador de ese material de alguna manera. Y, no nos engañemos, el dinero es el mejor motivador, aunque no el único.

    Lo de educar para discernir y comprendes las herramientas de la publicidad es más bien un imperativo en esta era, sobre todo en Internet, con todas las “enfermedades” que puede pillar una computadora si uno va haciendo clic a diestro y siniestro.

  12. Potâchov dice:

    Gracias por vuestros comentarios. Creo que debo puntualizar algunas cuestiones:

    1. La publicidad me encanta. Es el medio más creativo y con más eficiencia comunicativa que existe, hoy por hoy. Por ejemplo, lo mejor de la tele son los anuncios, y lo mejor de muchos blogs, también.

    2. No me gusta ver publicidad en los sitios educativos. En eso coincido al 100% con Javier, después de quince años publicando cosas en la red. Y con Lu: cuando la publicidad escapa al control del propietario del sitio, estamos jodidos.

    3. Llegados a este punto es bueno aclarar qué se entiende por un sitio educativo. ¿Es un blog (como este) en el que uno o x profesores cuentan sus batallitas y comentan sus hazañas en la red un sitio educativo? ¿O estamos hablando de otra cosa?

    4. Formar a los alumnos en la capacidad crítica, ya sea con relación a la publicidad, los medios de comunicación, la política, o la religión, es un objetivo del todo deseable por quien esto escribe, pero no por determinados poderes, por razones obvias.

    5. Ludo tiene razón: lo del Add-Art es pitifláutico, y pido disculpas por citarlo sin haberlo probado. No es algo que suela hacer.

  13. caso práctico dice:

    Tengo un sitio web educativo que transfiere más de 60GB mensuales y cuyo coste anual supera los 1200 euritos.
    Casi casi consigo cubrir este gasto con publicidad Adsense.
    En su día decidí que no era sensato que después del lote de trabajar que me pego para poner contenidos educativos de forma gratuita a disposición de los demás, tuviera que ponerle encima esta cantidad de dinero no desdeñable (al menos para un profesor).
    A mí tampoco me entusiasma el asunto de la publicidad, peroooo….

    ¿Hay algún voluntario/a que quiera esponsorizar el sitio (anónimamente, ¡claro!) y liberarme de la esclavitud de la publicidad?

  14. Caso práctico, ¿qué sitio es ese?. Nosotros (20 profesores/as) en el Tinglado transferimos esos 60 Gg mensuales y más, y lo hacemos con un plan hosting que nos cuesta unos 200 euros bi-anuales, ¿qué servicio hosting tienes tú?. Nuestro último ingreso ha sido de 20 euros / persona y con ello pagamos el servicio para dos años. Por supuesto siempre hay más gastos que cada cual tiene según su modo de trabajar y herramientas (software – hardware) a utilizar, pero esa referencia tuya de los 1200 euritos… ¿qué incluye?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>