Probando Bitstrips

bitstrips02.gif

Como parte del plan de trabajo que estamos llevando a cabo sobre el cómic, hemos utilizado varias herramientas, entre las que se encuentra Bitstrips.

Se trata de una aplicación flash (a ver si no) mediante la que se pueden crear personajes para utilizarlos luego en historias, a través de tiras de viñetas o páginas. Además, es posible utilizar personajes de la galería creados por otros usuarios, además de compartir los nuestros, como ya es usual en este tipo de servicios “doscerianos”. Y el habitual pack de la Señorita Pepis 2.0: avatar personalizado, mis cositas, invitar a amigos,…, etc.

En clase estamos en la fase de creación de personajes; los chavales han diseñado más de cincuenta, que utilizarán en sus historietas:

bitstrips01.gif

Hemos detectado que el módulo de creación de tiras y páginas no anda muy fino, y el resultado a menudo no concuerda con la vista previa, descolocando al personaje o al bocadillo en el espacio de la viñeta.

El juguete no está mal, pero las expectativas que habían creado antes de lanzarlo superan a lo que en realidad es el servicio. Las bibliotecas de clips son más bien escasas, y aunque las opciones se multiplican al combinar los elementos, se echan en falta elementos más estereotípicos y un diseño más canallesco y creativo, en la línea del genial StripGenerator, que aunque más modesto, nos parece más efectivo.

De todas formas, Bitstrips es una herramienta con muchas posibilidades, pues soluciona la falta de recursos gráficos de muchos alumnos, lo que siempre resulta frustrante para ellos, y además, es especialmente recomendable cuando se combina con otros dos recursos imprescindibles a la hora de trabajar el cómic: lapiz y papel.

Cómic, Herramientas, Web 2.0. URL.

5 respuestas a Probando Bitstrips

  1. Lu dice:

    Cuánta razón tienes en que estas utilidades sacan del pozo en el que se hunden los alumnos con poca traza con el dibujo. Cuando yo inicié la secuencia del cómic, los que no saben dibujar se mostraron reacios. Conocer StripGenerator les ha salvado.

    (Por cierto, yo soy de las que no tiene habilidades con el dibujo, por lo que entiendo perfectamente su frustración.)

  2. Lucía dice:

    Me lo apunto ;)
    Saludos

  3. Iván Lasso dice:

    De todos los servicios de este tipo, yo también me quedo con StripGenerator. El estilo de sus dibujos es constante y, aunque limitado, da bastante juego (¿o será precisamente por su limitación). A pesar de ello, yo me animé a hacer una tira en Inkscape basándome en el estilo de sus personajes porque ese programa me permite mucha libertad y es sumamente sencilñlo y rápido. ¿No has pensado precisamente en usar Inkscape junto con la OpenClipart library? Fácil de usar, pueden construir sus propios personajes con muchas más combinaciones y luego exportar el resultado a png para hacer con él lo que quieran. Yo lo utilizo tanto en mis clases como en mis comics. Y la nueva versión 0.46 es maravillosa.

  4. Yo también me lo apunto.

    Hemos realizado unas historietas en papel, ahora toca hacerlas en pantalla. Empezaremos con StripGenerator que ya lo he utilizado, pero también probaremos esta herramienta.

  5. Potâchov dice:

    Gracias por vuestros comentarios.
    Lu: vuelvo a felicitarte por tu trabajo sobre el lenguaje del comic. Voy a usar algunos de tus vídeos, si no te importa :-)
    Ivan: la alternativa que propones con Inkscape es muy interesante. Hace tiempo que llevo dándole vueltas a crear una biblioteca de personajes y expresiones faciales de cara a trabajar el comic. Y claro, tiene que ser vectorial para que los chavales las redimensionen y deformen a su antojo.
    Aquí en Asturias tenemos licencia de Flash en los centros, y los tiros iban por ahí, pero hace unos meses que pruebo otras alternativas.
    Inkscape puede ser la definitiva.
    Salu2 a todos/as.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>