Deposición

bernie.gif

Pues eso.

Apuntes, Guerrilla. URL.

14 respuestas a Deposición

  1. Vaya, Potâchov, ¿me ha leído usted el pensamiento? No hace ni cinco minutos que vengo de postear en Nodos_Ele y me encuentro con esto.

    Usted debería comercializar estos dibujos en series limitadas firmadas por el autor. Yo sé de uno que va a colgar este dibujo en su despacho.

  2. fernando dice:

    Ante la referencia gráfica y escatológica que el profesor Potachov, como corresponde a su procedencia marxista, hace de la obra del gran Bernie, americano californiano de pro, se me ocurren otros títulos para este artículo: “Los gurús de las TIC” o “Vendiendo humo” o “Manual para liderar reformas educativas” o “Créate fama y échate a dormir” o …

    No cabe duda de que el WQ tiene un valor como banderín de enganche de los docentes que empiezan en este rollo de las TIC. Pero cuando se diseñan y aplican no más allá de 2 ó 3 WQ se convierten en algo poco trascendente. Como si el proceso de investigación que propone no se pudiese plantear de múltiples y variadas formas. Y muchas de ellas más originales y ricas en matices. Pero ya conocemos la afición de los americanos a ponerle “corsé” a todo. Y es que la rigidez (léase cuadrícula) que impone el sistema no deja mucho lugar a la creatividad y sí quizás a la productividad como si eso fuera un valor prioritario en educación.

    Dicho todo esto coincido con nuestro querido profesor Potachov en que el invento de los WQ forma parte de la historia pero sin mucha mayor trascendencia. Y es que algunos han tratado de hacer de ello una religión (e incluso la justificación de su existencia) aprovechando el apoyo de los profes neófitos que no deseaban ir más allá.

    En pleno año 2007 que se siga ponderando los WQ como herramienta pedagógica de innovación se me antoja un pelín trasnochado y hasta peligroso por cuanto alguien puede entender que agotan el universo del uso educativo de las TIC. Lo digo por aquellos cuyo discurso no va más allá del buscar, procesar y maquear información. ¿Y lo demás?

    A propósito, hoy (22.11.2007) publican en Eduteka una entrevista del gran Bernie.

    http://www.eduteka.org/reportaje.php3?ReportID=0011

    Supongo que es el corolario para entender la idea gráfica de Potachov.
    Cuídate y cuidado con la CIA. Están en todas partes :-)

  3. Carme Barba dice:

    Duele, pero hay que aceptar que quien no quiere entender algo, su argumento crítico se limite a una “deposición” lo que no es de recibo es que personas tan “avanzadas” en aplicación de las TIC en el aula se equivoquen en algo tan sencillo como una fecha de publicación
    La entrevista mencionada en el comentario de Fernando
    se publicó en Eduteka el año 2002 , no el 2007.

    Lo demás se descalifica por si sólo :-)

  4. fernando dice:

    Estimada Carmen:

    Efectivamente el artículo es del 2002. La fecha actual que se muestra al lado del titulo induce a pensar que así lo es. Pido disculpas por el error. Sin embargo salvo este detalle el resto del contenido no pretende sentar cátedra, no sé si se descalifica por sí solo, sólo ha pretendido ser una opinión. Eso sí: discutible :-)

  5. Jordi Adell dice:

    Potachov: ¡un tirón de orejas! :-(

    Las WebQuest son una estrategia didáctica muy abierta y nada rígida. Una WebQuest es tan buena como las ideas del docente que la diseña (lo que explica que haya de tan malas y de tan buenas en la Internet). Hacer una mala webquest es fácil (por eso hay muchas). Hacer una buena webquest es difícl.

    Emilio: he leído tu blog. Las EarthQuest y GeoQuest de Jordi Vivancos son buenas porque él es un buen profesor y eso es aplicable a todo tipo de actividad. Dime un tipo de actividad “a prueba de profesores” :-) No existen. Espera. Sí, se llaman “libros de texto” creo y se usan mucho. Lástima que no recordemos los nombres nuestros profesores que siguieron el libro de texto. Cualquier tipo actividad, por fenomenal que sea, puede encontrarse con alguien que la convierta en algo insufrible. ¿Es culpa de que la ingenió o del que la diseña o usa mal?

    (Por cierto, no se si me gusta que se difundan trozos descontextualizados de mis charletas. Se pierde completamente el contexto).

    Pondré un ejemplo: “todos los blogs son un asco, yo he leído muchos que solo dicen chorradas. Son tan rígidos, eso de los blogs”. Un blog es una herramienta y una manera de estructurar la información. Si te parece rígido, usa otra cosa. Pero lo que se dice en los blogs depende poco de la estructura. Si crees que con una WebQuest no se adquieren los conocimientos necesarios de tu asignatura para aprobar la selectividad, pues seguro que tienes razón. Las WebQuest no son la mejor estrategia para la adquisición fiel (fiel al libro de texto, claro) de hechos, conceptos y principios para repetirlos en un examen. Con ellas se aprenden otras cosas.

    Pues eso: algunas WebQuest son un asco, otras son excelentes. Las buenas tienen alma y buena pedagogía constructivista. Las malas solo tienen los apartados típicos y muestras excelentes de la ignorancia de su autor/a. La caca, mejor para los “aplicadores ciegos de recetas”, que hacen WQ sin alma (leeros “El alma de las WebQuest” de Jarbas Novelino Barato).

    Se ve que solo habéis visto de las malas. ¡Qué lástima!

    Psd.: Lo de “los americanos” de Fernando es como si yo dijera, “todos los profesores de secundaria, como no tienen ni idea de pedagogía, son incapaces de entender qué es una webquest”. Evidentemente es una afirmación completamente falsa, una generalización sin ningún tipo de fundamento.

  6. Fernando,
    Es una lástima que critiques una metodología de trabajo como las webquest y es una látima que pidas disculpas tan a la ligera por un error en una afirmación con recochineo…, entrevista de Bernie…. 2007, 2002, 5 años, un mundo…
    Y es una lástima que no conozcas lo que pretenden las verdaderas webquest, las buenas webquest… sabes, las webquest pretenden que los alumnos elaboren sus propios conocimientos, des del trabajo coopertivo, des de el trabajo colaborativo….construir conocimientos, construir aprendizajes… ésta metodología de trabajo tiene ¿caducidad?, ¿Ésta metodologia de trabajo está transnochada? ¿Trabajar con webquest no es innovar?
    Una recomendación, paseate por las escuela y constata lo que se está haciendo….

    Hasta siempre.

  7. Potâchov dice:

    Queridos todos:
    Gracias por vuestras aportaciones.
    La humilde viñeta es un comentario humorístico, y el humor no tiene medias tintas; o golpea o no golpea. El dibujillo va dedicado a quienes presentan (y estandarizan y venden) la WQ como paradigma innovador. Potâchov no va más allá (no es pedagogo, ni filósofo TIC), aunque queda claro que no le gusta ni el modelo, ni los “generadores”. Es otra opinión que tampoco pretende sentar cátedra, porque por defecto Potâchov huye de quienes sientan cátedra. Lo suyo es el andamio, y no el despacho.
    El circo TIC (y la vida cotidiana, de la que forma parte inevitable) está repleto de información “sampleada”, “copipasteada”, y por tanto, frecuentemente dexcontextualizada. Pero no nos engañemos: el circo no sería lo mismo sin este “sampling”, para bien o para mal. La difusión de información sería mucho menor. Probablemente sólo conocerían a Jordi Adell un 5% de los que le conocen ahora, y en un ámbito mucho más limitado, valga el ejemplo.
    Potâchov encaja deportivamente el tirón de orejas, pero no acepta al pulpo como animal de compañía, ni tampoco a Mr. Dodge como “paladín de las TIC” o como “el Lloyd Wright de los entornos de aprendizaje” (estas dos frases sí que son hilarantes).
    Buen fin de semana.

  8. Luis Ignacio dice:

    Yo, opino que, aunque, las wq son un recurso más, hoy día no pueden presentarse como innovación. Hace cinco años probablemente lo fueran, pero es que… han pasado cinco años. Como bien dice Fernando (hoy) pueden servir como enganche para aquellos que empiezan, pero poco más. Yo creo que el sistema tiene un grave inconveniente y es su potencialidad para saturar a nuestros alumnos. ¿Alguien se imagina si de repente el profesor/a de matemáticas, lengua, historia, física y química… etc, plantearan a sus alumnos la realización de una wq lo que pasaría?
    Plenamente de acuerdo con la apreciación de Jordi Adell de que no hay actividad a prueba de profesores, incluido el libro de texto.
    En fin, hay que ver la que puede organizar un pájaro moldavo si se le ocurre aliviarse justo encima de la estatua ecuestre de algún prócer. Y es que ¡los apretones no perdonan! (lo malo es si la deposición lleva trazas de Po-210)
    Un saludo

  9. anna dice:

    No quiero darle demasiadas vueltas ni alargarme en mi escrito.
    Habals de webquest com o si fuera una estrategia anticuada y poco innovadora… y dices que no te gusta sentar cátedra….y no, no lo haces.

    Sólo te diré que las webquest son una metodología que están en vigor y la prueba se encuentra en la práctica diaria.

    Hablas de circo TIC… y aquí ya no se como interpretarte… será que para ti todo lo que representa innovación tic en educación es un circo?

  10. Jordi Adell dice:

    Jordi Adell admira (casi todos :-) ) los dibujos del Profesor Potâchov (por favor, una recopilación ya y una licencia Creative Commons que nos permita usarlos en presentaciones, apuntes para los alumnos y demás, sin ánimo de lucro, por supuesto) y usa el video de la Web 2.0 con sus alumnos de Magisterio. Pero está un poco harto de críticas fáciles e injustas (no es esta la primera que lee). El profesor Potâchov debería darle caña a Eduteka y no a bernie Dodge (ni, por tanto, a Piaget, Vigotsky y Johnson y Johnson) porque: a) Eduteka escribe esos comentarios cósmicos; y b) las WQ se basan en la mejor tradición del aprendizaje colaborativo y el constructivismo. No hace falta pegarle a Bernie porque, además, es un tio encantador (tuve el honor de conocerle y pasar algunas horas con él en Callús (Barcelona) hace un tiempo), nada creído y muy amable.

    Cuando veo una WebQuest de alguien que, creo, no lo ha entendido muy bien, me duele, pero no le echo la culpa a Bernie (pobrecillo).

    El ejemplo me parece perfecto. El circo TIC es realmente muy redundante. Jordi Adell tiene, a mi juicio, demasiado crédito para lo que realmente hace y dice. Tiene pocas ideas originales: repite muchas cosas que dicen y escriben otros.

    Esperando la próxima viñeta…

  11. Querido Adell, está claro que lo que no mata, engorda. Para ese viaje no hacen falta alforjas. Y creo que se trataba de hablar de alforjas. De que Bernie es un tío simpático no me cabe duda.

    Pero vamos, que muy bien. Lo que me resulta más llamativo es la reacción ante ciertos temas cuando se tratan con humor, y me recuerda, salvando las distancias, a lo de las viñetas sobre Mahoma o cosas así, reacciones desproporcionadas.

    Potâchov: sus viñetas, ¿qué licencia tienen?

  12. Potâchov dice:

    Todo el material original publicado en este blog se acoge a una licencia Creative Commons, y puede ser utilizado en las condiciones descritas en la misma, ya sea en presentaciones Powerpoint, webquests, cazas del tesoro y demás formatos edudigitales. :-)

  13. Jordi Adell dice:

    Querido Quintana, las distancias a salvar son tan grandes que tu comentario resulta, salvando las distancias, bastante ofensivo.

    Algunos de los que hemos escrito aquí usamos WQ, las diseñamos y/o adaptamos otras. Nos gustan porque los alumnos aprenden, porque hacen cosas que tienen sentido para ellos y para nosotros, porque colaboran (y aprenden a colaborar), discuten, leen, escriben, analizan, sintetizan, producen artefactos, usan herramientas de la Internet y otros recursos no electrónicos. Y los resultados, para nuestros criterios, sob buenos.

    Quizá algunos profesores no sean capaces de hacer una WQ que funcione con sus alumnos. O que pretendan que sus alumnos les reciten el libro a final de curso. Entonces deberían decir “Yo no se hacer WQ” (primer caso) o “Yo no uso WQ porque no obtengo lo que quiero de mis alumnos” (segundo caso). Pero eso no significa que todas las WQ sean una bírria y no funcionen o que la estrategia en sí merezca una caca de paloma. Tal vez sea que partimos de posturas y lenguajes muy diferentes sobre qué es aprendizaje y enseñanza y cómo se promueve el uno y se organiza la otra.

    Pero a pesar de todo, me gustaría muchísimo que un crítico de las WQ me proporcionase un ejemplo de actividad didáctica innovadora que haga un uso adecuado de las nuevas tecnologías. Entonces empezaríamos a hablar de algo, no como ahora.

    No creo que intervenga más en este debate porque aún no he leído ningún argumento contra las WQ salvo que la gente de Eduteka escribió hace unos años elogios excesivos. Quizá es que no haya ningún otro argumento.

  14. Gracias por la licencia, Prrofesor.

    Querido Adell, le propongo que dejemos a Potâchov en paz y le invito a continuar el debate el blog de Nodos_Ele.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>