AulaProyectos

¿Qué pasa ahí fuera?

ecodiario01

Este proyecto de largo recorrido se basa en dos principios básicos:

  1. Para conocer el medio, lo mejor es salir a él.
  2. El movimiento se demuestra andando.

Partiendo de esas premisas, intentamos trabajar gran parte de los contenidos de naturaleza desde la observación del entorno más cercano. La práctica totalidad de las rutas que hacemos se recorren a pie.

ecodiario02

La propuesta de este proyecto es salir a nuestro entorno más cercano para investigar. Muy cerca del colegio nos esperan interesantes sorpresas en las que nunca nos hemos parado a pensar.

Investigar en el medio natural es también fácil y divertido. Mucho más de lo que parece.

ecodiario04

Otro objetivo que nos marcamos es el de comprender cómo funciona la naturaleza. Esto es muy importante, pues nosotros también somos parte de ella, y por tanto también aprenderemos cosas sobre nosotros mismos y nuestra relación con el entorno. A veces nos llevamos mal con la naturaleza y debemos aprender a tratarla bien.

ecodiario06

Las rutas por el entorno están geolocalizadas en sendos mapas, en los que el elumnado ha recogido y aportado una capa de información.

ecodiario05

ecodiario03

Lo bueno de investigar en la naturaleza es que ofrece muchas posibilidades: desde estudiar especies de forma individual (por ejemplo, un ave, un fósil o un árbol determinado), hasta interesarse por ellas en conjunto; es decir, estudiando el ecosistema en el que viven, y las relaciones que se establecen en ese ecosistema. Por ejemplo, nosotros podemos trabajar en la costa, en la zona en que la tierra se encuentra con el mar. Ese es el habitat de muchas especies. También podemos trabajar en una charca, o en un bosque, otros dos ejemplos de ecosistemas. Incluso el patio del colegio en una zona urbana es un buen medio para trabajar.

ecodiario07

>> Visita la web del proyecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *