Actividad PLE 4.2

qpaf01

Trabajamos desde el curso pasado en un proyecto (vamos a llamarlo así) titulado ¿Qué pasa ahí fuera?, en el que tratamos de vincular los contenidos de Conocimiento del Medio a nuestro entorno más próximo. Así, realizamos salidas a pie por distintas rutas de los alrededores buscando lugares y cosas como:

  • Salida a una playa, en la que estudiamos in situ la geología del paisaje costero, formación de acantilados, elementos del paisaje, fósiles, especies animales y vegetales, relación de las personas con este entorno,…, etc.
  • La charca como ejemplo de ecosistema, donde vemos las distintas especies y su relación con el medio, cadenas alimenticias, ciclos anuales,…, etc.
  • Visita a una necrópolis neolítica ubicada en lo alto de una meseta boscosa, donde vemos construcciones megalíticas (dólmenes), características de estos asentamientos primitivos, y estudiamos especies arbóreas autóctonas.

Centralizamos toda la información en un espacio web que integra información geolocalizada de las rutas, fotografías, trabajos del alumnado y un blog que sirve de hoja de ruta del proyecto. El alumnado publica sus trabajos en este espacio de forma autónoma, y también utiliza herramientas de Google (correo, docs, maps, sobre todo).

qpaf02

Como actividad del curso PLE, se me ocurre añadir a este proyecto una capa más social, abriendo la colaboración a familias y otros centros de la comarca a través de los siguientes servicios:

  • Un canal de marcadores sociales sobre el tema del proyecto (Delicious): enlaces a sitios de interés, espacios parecidos de otros centros, etc.
  • Un espacio de curación de contenidos, del tipo Scoop It, donde compartir nuestros trabajos y otros que vayamos encontrando bajo las mismas etiquetas.
  • Un gestor de imágenes con cierto componente social; esto ya lo tenemos en Flickr.
  • Canal de vídeo (del que también disponemos en youtube).
  • Cuenta en twitter para difundir las experiencias, artículos, trabajos,…, etc.

Probablemente esto no tenga mucho que ver con un PLE, porque la capa social añadida no es individualizada. Pero tratándose del 2º ciclo de primaria, quizás el alumnado no tenga la autonomía suficiente para construir su propio PLE, pero sí para construir un GLE, un entorno grupal de aprendizaje compartido.
Supongo que este proyecto contribuye a desarrollar en mayor o menor medida la totalidad de competencias básicas, pues integra todas las materias del currículo.
En lo que se refiere a evaluación de competencia digital relacionada con PLE, podríamos añadir algún indicador como:

  •  Trabajo en red: comunicación e intercambio de archivos.
  • Etiquetado semántico en un canal de marcadores
  • Edición básica de imágenes y su tratamiento.
  • Utilización de software de presentaciones y su integración en la comunicación con la clase.
  • Uso de internet como fuente de información.
  • Participación en comunidades virtuales.
  • Uso de la netiqueta adecuada en el trabajo en red

La escala de valoración:
Muy bueno, bueno, aceptable, necesita mejorar.

Actividades , , . URL.

Acerca de Néstor

Soy maestro de escuela e intento aprender algo todos los días.

2 respuestas a Actividad PLE 4.2

  1. Juan dijo:

    Hola, me parece un proyecto estupendo y quería felicitarte por él. De paso, quería comentarte si tienes algún inconveniente para que lo pueda usar, con las adaptaciones oportunas, a mi clase, 6º de primaria, gracias y recibe unos saludos cordiales.

  2. Néstor dijo:

    Gracias por tu comentario, Juan.
    No hay problema, todo tuyo. nos alegramos de que te sirva.
    Saludos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>